lunes, 3 de octubre de 2016

ABN TAMBIÉN PARA FAMILIAS


Durante este curso vamos a trabajar intensamente con los algoritmos ABN.
¿Qué son? Son otra manera de hacer las 'cuentas'. [...] Las siglas ABN se corresponden con Abiertos y Basados en Números, se diferenciarían así de los algoritmos “tradicionales” (o verticales) en que éstos son cerrados (no permiten variantes) y basados en cifras: cuando decimos que cinco más siete es dos “y me llevo una” da igual la posición que ocupen -que cinco y siete sean decenas, centenas-, escribimos un dos debajo de ellos y un uno chiquitito en la siguiente columna -o lo guardamos en la cabeza si hemos superado ya esa etapa-.
El ser “abiertos” significa que el que opera elige el orden, la colocación y la descomposición de los números que va a operar. Por seguir el ejemplo de la suma, 85 más 18 se puede sumar de muchas formas: 80 + 10 + 8 + 5, 80 + 3 + 20, o 85 + 15 + 3 según sea la experiencia y gustos del que opera.

Sabemos que en ocasiones puede ser complicado entender qué hacemos los profesores en el aula cuando trabajamos con una metodología diferente a la tradicional, así que os iremos dejando vídeos para que ayuden a las familias a entender lo que hacemos y por qué lo hacemos.
Hemos creado una página nueva en el blog en el podréis ver toda la información.

Este primer vídeo explica en la fase en la que estamos actualmente: introducción y ejercicios previos al cálculo:
contar (de manera ascendente y descendente), series sumando y restando, componer y descomponer números, ordenar números, números anteriores y posteriores, cálculo mental...